divendres, d’octubre 28, 2016

  1. Yo he venido hoy para hablar
    y dar testimonio de este poeta
    para memoria de todos los universos paralelos.
    En mí se halla la certeza y la contradicción....
    Y sé que la contradicción es la mayor de las certezas.

    Elevo mi plegaria al poeta Mao.
    Elevo mi plegaria por el alma del Caudillo.
    Me despierto futurista, almuerzo marxista y
    para acabar de reír, me acuesto como buen fascista.
    Que llevo sangre goda y mora
    a raudales. Abocado a este milagro
    pienso que la vida es calderilla para el ahorcado.
    Antes que el poema, está el hombre, ese ser
    que busca la verdad en un lienzo azul sobre blanco,
    en su rostro intraducible.
    No he venido a callar lo que soy, seré y he sido.
    ¿De qué me vale escribir las metáforas que inventan otros?
    Yo soy el animal poético, soy mi propia inspiración.
    Propongo a mi dios semejante y hecho carne. Es un dios
    justo y misericordioso, justo y, ay! TERRIBLE.
    No hace distinción de razas, ni de zapatillas Nike.
    Nos quiere a todos por igual, pero a mí, cómo no,
    un chupito más. No en vano, ese dios con quien me declaro
    soy yo, el poeta más extraordinario, porque soy
    el que más ríe a carcajada limpia cuando leo a Mortadelo
    y Filemón.
    El mundo es mi mundo, y la huella táctil y lúcida
    que se pierde entre llantos desde mi partida de nacimiento
    y hasta mi partida a la vida de los muertos.
    No juego con la metáfora
    tampoco la odio
    solo sé que hay poetas
    que viven solo
    y estreñidos
    por hallar la mejor visión.
    Levanta la vista y contemplarás el espectáculo más lindo.
    Los estudiantes como hormigas van en pos de sus afanes.
    Yo soy un estudiante tan brillante que le ha usurpado la cátedra
    al más que eminente profesor. Pocas bromas conmigo,
    falangista y dadaísta puedo convertirme en un dictador.
    Mas bien como está el patio de la política y el derecho,
    me proclamo democrático bajo un régimen aterrador.
    En este país esperpéntico, solo me cabe mandarles a tomar
    por culo, y que me dejen sufrir libre y ácrata como Gloria
    Fuertes y Jesús Lizanote de la Mancha.
    Justicia y paz, y
    un plato de lentejas bien cocido para la humanidad. Y
    para los cristianos la santísima forma. Que los ricos
    con sus viajes paradisíacos a rivieras mayas, manda huevos,
    posan en la foto subida al FB para chillarnos a voz en grito:
    cuán rico estaba nuestro miserable batido en Altea, con
    un Caribe al fondo.
    Para mí, la existencia frugal escéptica irónica y estoica
    como buen catalán, que se encierra en su estudio biblioteca
    para escribirte los versos más apasionados que nadie
    te haya escrito, mi amante.
    Decid de mí:
    fui feliz y misántropo.
    Daba la impresión de no haber roto un plato, mas
    os odiaba como quien no se molesta ni para chafar una cucaracha
    de mierda.
    Ni amigo ni enemigo, junto a la lumbre del hogar, escribo
    a la manera de Josep Pla, que uno ya tiene suficiente trabajo
    con escribir, antes que remodelar este mundo ingenuo, falaz,
    miserable.
    Ver más